Herramienta para remover el suelo, una máquina suave

¿Cómo remover la tierra con suavidad y qué herramienta o máquina utilizar?

Cómo remover la tierra de su jardín de forma rápida y sencilla. ¿Qué herramienta o máquina debe utilizar en el jardín o en la pequeña explotación agrícola, en el huerto o en el campo?

 Esta herramienta de horca facilita el levantamiento de la tierra sin invertir las diferentes capas del suelo.

¿Por qué se ha convertido en una costumbre el volteo de la tierra?

¿Para qué sirve remover la tierra?

Ya sea para el jardinero que utiliza una pala o para el agricultor que un arado. El uso de una máquina o herramienta agrícola tiene varias finalidades.

-Para desherbar el suelo y eliminar las malas hierbas que compiten con los vegetales.

-Para airear el suelo y obtener una tierra suelta en la que el tejido radicular de un cultivo se extienda con facilidad.

-Y para hacer aflorar los nutrientes minerales de las profundidades del suelo y ponerlos a disposición de las raíces.

Pero estos métodos tradicionales de preparación empujan la tierra superficial y la valiosa materia orgánica hacia lo más profundo del suelo. Esto puede ser perjudicial a medio plazo, con una disminución del nivel de materia orgánica en el suelo. Hablaremos de esto con más profundidad más adelante en esta página.

En el pasado, el otro método utilizado para conseguir este resultado era el fuego. La quema también significaba que el suelo estaba « limpio » y se enriquecido con los nutrientes de la ceniza. Pero esta práctica sólo era sostenible porque la población era más pequeña y nómada.

Labrar el jardín con una herramienta para remover la tierra, ¡un hábito tenaz!

Labrar el jardín con una herramienta para remover la tierra, es un hábito tenaz. Pero las prácticas están cambiando. Cuida tu espalda, mi buen hombre. Tenemos una solución para usted.

¿Cuáles son las consecuencias de remover la tierra?

Aunque sea a corto plazo, remover el suelo permite la mineralización. Es decir, los nutrientes del suelo se ponen a disposición, pero las consecuencias de remover el suelo son desastrosas a largo plazo. Incluso en los cultivos ecológicos, esta práctica conduce a la degradación del suelo incluso en los mejores suelos. De hecho, los niveles de materia orgánica pueden bajar del 5% al 1% en sólo unos años de malas prácticas de cuidado del suelo. Esto es especialmente importante en la horticultura, donde el retorno de materia orgánica al suelo por parte de los cultivos es bajo. Esto es aún más cierto en el caso de los cultivos de raíces como zanahorias, remolachas, nabos, apio, etc. En estos casos, casi toda la producción se exporta para su venta y consumo.

¿Qué es el proceso natural de la naturaleza?

Permítanme explicarlo. En la naturaleza, lo entendemos observando el bosque, la fertilidad de la tierra proviene de la materia orgánica que cae al suelo. Está compuesta esencialmente por celulosa y lignina. Esta capa aislante actúa también como amortiguador de la lluvia. Por tanto, protege el suelo del frío en invierno y del calor excesivo en verano. Este colchón también impide que la lluvia o el granizo caigan directamente sobre el suelo. Sin él, se corre el riesgo de crear una costra que asfixie el suelo y arrastre el agua por escorrentía. Esta escorrentía se llevará consigo la fina capa superficial fértil. ¿Y dónde acabará? En los ríos, y arroyos hacia el mar donde genera concentraciones de algas verdes en ciertos lugares.

Pero hay otro camino para los jardineros y agricultores que quieren mantener su tierra fértil a largo plazo. De hecho, es la degradación de esta materia orgánica en el suelo la que crea la fertilidad del suelo si se hace de la manera correcta. Encontrará mucha información sobre este tema en la guía práctica para descargar « mi jardín inteligente ».

Pero, ¿revolver la tierra dura en el jardín es una buena o mala costumbre?

Remover la tierra arcillosa y compacta es una práctica habitual tanto en los jardines como en los campos. Los agricultores siguen utilizando a menudo un arado para remover la tierra antes de plantar un cultivo…

En esta página veremos por qué los jardineros y agricultores empezaron a arar y por qué algunos han dejado de hacerlo. En un huerto, el uso de una pala convencional para preparar una parcela rompe las distintas capas del suelo. Además, su uso puede provocar al jardinero dolores de espalda, a veces incluso crónicos. ¿Es un mal necesario?

Después de detallar los problemas para el suelo y para el jardinero que provoca el volteo de la tierra, vamos a desvelar una herramienta sencilla pero muy eficaz. Una herramienta manual que puede utilizarse para voltear la tierra dura de su jardín o campo, de forma fácil y eficaz.

Tanto si quieres un motocultor, rotavator o cultivador manual o mecanizado, sigue leyendo.

Sea cual sea la herramienta de labranza que desee utilizar, ya sea un motocultor, un rotavator, un cultivador o un arado, para iniciar un huerto o cultivar un césped, a continuación le explicamos cómo remover la tierra sin un motocultor, a mano.

Utilizar una máquina para remover la tierra, como un timón, un arado o una máquina como un rotovator, entierra la materia orgánica. Mientras que los descomponedores que viven en la superficie también son enterrados, donde morirán. Este enterramiento, facilitado por este mecanismo, perjudica la fertilidad del suelo. En efecto, si este suelo enterrado es muy carbonoso, bombeará el nitrógeno contenido en el suelo del jardín para su degradación en detrimento de los vegetales. Peor aún, si se entierra a demasiada profundidad para que se descomponga, creará residuos orgánicos con los que las lombrices no sabrán qué hacer porque son demasiado carbonosos para ser digeridos por ellas.

Si, por el contrario, el material enterrado es mayoritariamente nitrogenado, se producirá la putrefacción. Un buen indicador es, por tanto, oler el suelo. Esta tierra putrefacta olerá mal y las malas hierbas, junto con enfermedades indeseables pero curables, llegarán…

Otro problema creado por los labradores es que si tienes raíces de quackgrass o bindweed en tu suelo, se cortan en pequeños trozos y volverán a crecer. Esto multiplicará el problema. Las lombrices de tierra se verán reducidas a la mitad y morirán. Cuando sabemos que las lombrices de la tierra viven 5 años y son adultas a los 2 años. Nos arriesgamos a diezmar su población.

Una herramienta para remover la tierra

Esta es la herramienta que hace que cavar un jardín sea rápido y fácil sin dolor de espalda. Basta con trabajar la tierra del huerto sin voltearla con una máquina, sino con un eficaz motocultor, que en Francia, donde se inventó, se llama « grelinette ». Es un tipo de cultivador manual muy eficiente que cuesta mucho menos de comprar y usar.

¿Es posible cultivar con una labranza mínima?

Una regla general a tener en cuenta es no enterrar nunca la materia orgánica. En el bosque, no se inyecta nada en el suelo, todo se depone en la superficie del suelo y crece por sí mismo, sin necesidad de añadir nada más.

El resultado de un suelo trabajado con horca en una granja biointensiva

Para los agricultores que quieren preservar su suelo, esto se llama agricultura de conservación*. El suelo se trabaja cada vez menos. A largo plazo, la mínima perturbación mecánica del suelo, (el evitar el uso de máquinas), ha dado lugar a un nuevo término « siembra directa », el cultivo sin preparación mecánica del lecho de siembra. Los organismos del suelo harán el trabajo de aireación moviéndose a través de este lecho nutritivo. Este trabajo generará el nitrógeno esencial para el desarrollo de las plantas.

¿Una horca? ¿Para qué más sirve, además de para cruzar palabras?

La horca, una herramienta mágica para airear la tierra a mano sin mezclar los horizontes, (capas del suelo).

Pero para los jardineros que quieren plantar un huerto o un césped, el objetivo es preparar la tierra para la siembra o el trasplante sin utilizar pesticidas. Porque si se mueven las capas profundas de arcilla hacia la superficie, las semillas que las acompañan encontrarán las condiciones adecuadas para germinar. De hecho, los desencadenantes para despertar a las semillas de un estado dromante son un choque o la proximidad de la luz. Estas finas partículas de arcilla también estarán expuestas al bombardeo de la lluvia, que las pegará. Esta película impermeable ya no permitirá la infiltración del agua ni la penetración del aire.

¿Cómo utilizar una paleta para preparar el terreno?

He aquí cómo utilizar una paleta. Es la solución práctica que utilizan tanto los jardineros como los pequeños horticultores. Engrasan la tierra. Esta herramienta permite airear la tierra sin mezclarla. El nombre de esta herramienta proviene del nombre de André Grelin que la inventó en los años 50.

(Perdón por el sonido al principio del vídeo, no dura)

Desglose del uso de la horca

-El primer paso para utilizar esta herramienta de jardinería es empujar la horca con los brazos estirados hacia delante y las púas rectas hacia el suelo.

-A continuación, tire hacia usted y sobrepase el eje del cuerpo para conseguir la máxima rotación que permita a las púas efectuar un mayor desplazamiento de la tierra y levantar el suelo unos centímetros.

-Luego, si lo desea, es posible agitar la herramienta de derecha a izquierda. Algunos modelos se fabrican con un arco para facilitar este movimiento.

-Para volver a iniciar el movimiento, saque las púas del suelo sin levantar la herramienta y retroceda 10 cm.

La tierra aflojada estará lista para un desarrollo óptimo de las raíces. Este es el método que se utiliza cada vez más para preparar la tierra de las huertas para la siembra o el trasplante. Una vez que el cultivo esté en su sitio o las plántulas han emergido, cubra el suelo con hierba seca, hojas muertas, BRF (madera ramal fragmentada) o cartón. Esto protegerá el suelo de la lluvia. Esto permitirá el compostaje en frío, que es lo mejor. Esta cobertura del suelo facilita los periodos de sequía, que son cada vez más frecuentes. Puedes regar un poco para que coja impulso. A veces es necesario escardar o desherbar si el mantillo no es suficiente.

La única desventaja del acolchado extensivo es que es el hábitat favorito de las babosas. Pero un ligero azadón o una escuadra con una azada valdrá entonces por dos riegos, como dice el refrán. Y como ventaja, ayudará a secar los huevos de las babosas.

En esta otra página, explico cuándo utilizar la azada.

En conclusión, la horca es una buena solución para la jardinería en suelos compactos y arcillosos.

Abrir el suelo con esta herramienta simplificada para remover la tierra permite que el aire y el agua se infiltren. Esto permite que la vida se desarrolle en el suelo, lo que se traduce en una mejor fertilidad del mismo. También es una garantía de buena salud para las plantas que crecerán en él.

Un suelo aireado de esta manera será menos propicio para el desarrollo de las malas hierbas, que siempre están ahí, para evitar el desorden y ayudar al proceso natural de degradación de los suelos. Es decir, ir mejorando naturalmente la fertilidad del suelo. En el caso de la preparación del suelo para sembrar un césped, esto evitará el diente de león y otras malas hierbas de raíz fina que pretenden descompactar el suelo.

Descubra aquí nuestra comparativa de horcas.

Comparativa de horcas

Se acabó la pesadez de cavar el jardín y el dolor de espalda. La horca forjada es una herramienta que puede utilizar todo el mundo. Sólo hay que elegir la anchura y el número de púas adecuados en función de la fuerza del jardinero.

HASTA AQUÍ

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *